La memoria de un instante

 

 

No cabía ni más luz ni más mediterráneo en sus ojos

 

 

Jazz francés vintage. Acordeón y percusión, ritmo muy marcado con una guitarra con la melodía.

_

Salma nació en lo que hoy se conoce como Jordania, de madre catalana y padre árabe, ambos artistas.

Es fotógrafa y siempre lleva consigo una Kodak Vest Pocket de 1920, porque, según sus palabras:

Nunca sabes en que momento viene a verte una obra maestra

“.

Cuando Salma era pequeña fue testigo de algo, un museo se quemó delante de sus ojos. Desde entonces quiere capturar la realidad, dejarla registrada para que otras personas puedan aprender de ella. Para Salma lo que vemos como una fotografía, una película, un libro, cualquier tipo de narración, es un instante de la realidad. Las historias no tienen final, vienen de algún sitio y continuan.

He visto obras de teatro y películas que, al salir, he sabido que me han cambiado la vida. Han tocado algo dentro de mi y nada ha vuelto a ser lo mismo. Quiero causar eso en la gente

“.

Las historias no se acaban nunca, siempre siguen. Lo más parecido a un final sería la muerte de un personaje y, ahún así, la historía se haría paso en las tramas de los que siguen vivos, lo mismo que pasa en el mundo real. La ficción es sólo un trocito, una foto, un instante… que nos permite vivir mientras otros personajes se acuerden de nosotros…

Para Salma no hay finales, sólo pérdidas, por eso viaja por el mundo capturando cuanto más pueda la realidad.

Salma Khreis Amado

La persona que inspiró este personaje no es fotógrafa pero si artista, es diseñadora de moda y, como la fotógrafa, viaja por el mundo buscando inspiración para sus creaciones.

Hice la conexión con esta exposición cuando Salma me enseñó un perfil de Instagram dónde la gente envía y comparte momentos y fotografías de los países árabes de hace unos años.

LINK A ZAMAAAN

Me gusta pensar que nuestra Salma de ficción tomó algunas de estas fotos. Ahora, gracias a gente anónima – cómo pudo ser ella, ahora vemos, nos emocionamos y aprendemos de historias del pasado que son exactamente iguales a las nuestras hoy en día. Salma, la real, me ha pedido que os cuente esto:

En 1918 Jordania no existía,

era un territorio ocupado por el Imperio Otomano, pero los ingleses y los francese los engañaron (a todos los árabes, acuerdo Sykes – Picot) Si quieres verlo en una película mírate “Lawrence de Arábia” (1962). Lawrence convence a los beduinos para que hagan una revuelta contra el imperio, sale Omar Sharif que está muy bien ( es un poco larga, pero bueno, es interesante si te gusta ) La película es lo que pasó y al final los engañan. Los franceses le dicen a los ingleses que ni de coña van a devolver a los árabes sus tierras para que ellos creen su nación, entonces se lo parten entre los franceses y los ingleses. El Líbano y Siria se quedan con los franceses y parte de Egipto. Egipto se queda entre los franceses y los ingleses. Lo que es ahora Jordania, Palestina e Irák se queda con los ingleses. Entonces es cuando parten Palestina y se la dan a los judíos, vamos un show.

{Volviendo a Jordania} Pasaron a estar bajo el mandato inglés. En el 1946 fue un emirato y en 1950 pasó a ser un reino. Mi colegio fue fundado en 1926 por el British Christian Missionary Church

“.

Extractos de conversación de Whatsapp con Salma (la real). Transcripción de audios incluidos: un show. Contraste histórico: un show. Esto es entretenimiento: del bueno.

 

 

...
Back

Your cart

0

No products in the cart.

Total
0
Checkout
Empty

This is a unique website which will require a more modern browser to work!

Please upgrade today!

error: